Al finalizar la Semana Santa del año 1.992, en el salón de la Hermandad en el Patio de San Francisco, es donde ve sus primeras luces la que en principio fue conocida como “Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno”.

En Calzada de Calatrava, a principios de 1.993 se puede escuchar por primera vez a los 24 componentes de esta Agrupación que comenzaban sus ensayos. El corazón de aquellos músicos se desbordaba el Domingo de Ramos de 1.993 cuando por fin desfilaban junto a su Hermandad.

Desde aquella primavera, año tras año, se continúa la labor y el compromiso de cubrir todas las necesidades musicales de nuestra Hermandad, habiendo aumentado el número de sus componentes a 65 en la actualidad, bajo la dirección artística de Jose Vicente Romero Camacho.

Diversos actos forman parte de nuestra historia, especialmente importante fue Septiembre del año 2.003, donde por primera vez, el Stmo. Cristo Salvador del Mundo, Patrón de nuestra localidad,  procesiona con nuestro acompañamiento musical. De similar importancia son el resto de actos de las Hermandades vecinas como Ntra. Sra. Virgen de los Remedios, Stmo. Cristo del Sagrario, San Cristobal, Virgen de Valverde, San Anton o San Sebastián. Fuera de la localidad cabe destacar el VIII Certamen de Bandas de Galapagar (Madrid, 1996), Primer encuentro de bandas de Almagro (2000), Certamen Nacional en Socuellamos (2005), Encuentro de Bandas de Catadau (Alicante, 2006 y 2007) y el Certamen Provincial de Bandas de Ciudad Real de 2014 y 2015.

En cualquier caso, lo más importante de la trayectoria de esta Agrupación es el grupo de amigos que, desinteresadamente y sin ningún tipo de ánimo de lucro personal, acompaña y colabora con su Hermandad, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Calzada de Calatrava, y en general, con su Semana Santa, con objeto de engrandecerla y realzarla como se merece.

Esta Agrupación Musical tiene editados hasta el momento 2 discos de marchas procesionales. El primero de ellos en 2.003 para conmemorar el X Aniversario de su creación, compuesto por diez marchas, la mayoría de ellas compuestas por Jose Vicente Romero. La segunda grabación, Sentimiento Nazareno, fue puesta a la venta en la Semana Santa de 2.009, con un total de 20 pistas que incluyen además de marchas procesionales, poesías y saetas. Con motivo del XX Aniversario, en 2.013 se puso a la venta un pack con los dos cd’s mencionados, habiendo sido reeditados y que podréis conseguir mediante cualquiera de nuestros miembros o redes sociales.

Actualmente la Agrupación Musical acompaña a las siguientes Hermandades durante la próxima Semana Santa: el Martes Santo debuta con la Hermandad de Santiago Apóstol, de Almagro, acompañando la imagen de “Jesús ante Pilatos”; el Jueves Santo acompaña en la procesión de “El Prendimiento” de Aldea del Rey, a la Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno. El resto de la Semana Santa la dedica a su Hermandad en Calzada de Calatrava, procesionando el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Viernes Santo madrugada y tarde, y el Domingo de Resurrección.