XXV AÑOS SONANDO BAJO TU MIRADA

Como bien sabreis, esta formación ha sido pionera en diversos ámbitos en Calzada, y siempre queremos llegar más allá, porque en todo lo que hacemos ponemos una ilusión especial, unas ganas de agradar que nos hacen crecer cada vez un poco más.

En esta ocasión conmemorabamos el XXV Aniversario de la Fundación de la Banda, y queríamos hacerlo totalmente diferente a la gala del XX Aniversario (ver resumen en la penúltima pestaña superior); si en este sirvió de homenaje a todos los miembros que pasaron por nuestras filas, incorporándose al escenario volviendo a revivir sentimientos, en la ocasión actual queríamos hacer protagonistas a todos y cada uno de los miembros actuales, desde el más pequeño hasta el último, mostrando que todos somos igual de importantes.

Tras un pasacalles desde nuestra sede en el Patio de San Francisco, llegamos tocando hasta el mismo patio de butacas donde antes de subir al escenario, agradecemos la asistencia a los presentes interpretando “Llega la Redención”.

Una vez en el escenario, con el telón abriendose lentamente empieza a sonar nuestro cuerpo de graves en el comienzo de la marcha “Caminando va por tientos en la Madrugá”, donde al empezar el solo, empieza a descubrirse nuestra colocación y una iluminación que dota a la gala de un mayor atractivo.

Aparece en escena Eva Boiza, narrando parte de nuestra historia en una sublime presentación llena de sentimiento. A la que agradecemos su predisposición y siempre buenas palabras para nosotros.

Los siguientes en escena, fueron dos pequeños miembros de la Agrupación, Sara Ciudad y Tino Molina, que pese a su juventud, derrocharon valentía leyendo la poesía que escribió para el XX Aniversario Manuel López Córdoba, uno de nuestros más fieles seguidores que tanto ha trabajado con nosotros.

Y llegó el momento de la simbiosis, la Peña Rociera Calzada Flamenca se unió a nuestra música, que en un alarde de sus grandes voces, pusieron letra a “La Saeta”. Especialmente sorprendente fue la aparición en la misma marcha del primer grupo de componentes de la AFC Amigos de la Danza, que ataviadas como madrinas con sus peinetas, interpretaron su baile, fusionando tres disciplinas al mismo tiempo.

La siguiente marcha interpretada fue “Costalero”, también con la voz de los amigos de la Peña Rociera, y que quisimos dedicar a los Portadores del Cauitvo, a la cuadrilla de costaleros de Ntra. Sra. de la Esperanza, y a la nueva sección de costaleros de Ntra. Sra. de la Soledad.

Siguió la fusión de baile y música cofrade con las marchas “Cuando me alejé de ti” y “Costaleros Gitanos”, con un grupo más reducido de bailarinas en la primera y de esquisito gusto, y con todas las participantes en una coreografía perfecta en la última marcha.

Llegó el momento de un pequeño descanso para nuestros componentes, y sonó la marcha que ya se ha convertido en un himno, grabada en nuestro segundo cd, adapatada por nuestro compañero y antiguo director, Jose Vicente Romero, con letra de Manuel López Córdoba, narración de Ubaldo Buitrago y voces de Miguel Ruíz y Antonio Ruíz. Mientras sonaba la música, amenizaban el momento un sinfín de efectos ópticos, juegos de luces y humo, gracias al inestimable trabajo de Mercedes Pérez, Tacho Barba y Antonio Manuel Ruíz, que han derrochado su tiempo y trabajo para dotar a este acto de un ambiente único en un evento de estas características.

Por petición propia, quiso intervenir Isabel Ruíz, que dedicó unas emocionantes palabras a la Agrupación, haciendo gala del sentimiento que ha brotado desde la primera vez que vino desde Valenzuela, procedente de la Agrupación Hermana del Santo Sepulcro.

 

Tras el descanso llegó el momento de mostrar nuestra música, interpretando marchas de nuestro repertorio actual y alguna recién estrenada, en esta faceta queremos agradecer el inconmensurable trabajo al máximo responsable de que a día de hoy seamos lo que somos, Jose Sanchez Campos, actual director que con su esfuerzo y saber estar es de los máximos artífices de la formación.

Antes de acabar llegó el momento de entregar unos recuerdos a todos los colaboradores en el acto, algunos mencionados anteriormente, subieron al escenario a recoger su detalle. Especialmente emotivo fue el entregado al Hermano Mayor actual, Agustín Naranjo González,  que a la vez de ostentar tal cargo, sigue como componente de la Agrupación.

Y para poner fin al acto, no cabe opción a otra música, la marcha de las marchas, “Ntro. Padre Jesús Nazareno”, con la que rezamos a nuestra manera cada madrugada de Viernes Santo, lo que para nosotros es momento más esperado, porque Jesús Nazareno nos envuelve con su mirada.

De bien nacidos es ser agradecidos, por eso desde la Agrupación queremos mostrar nuestra gratitud a una serie de personas y colectivos que han hecho posible los grandes momentos que vivimos la noche del sábado 18 de marzo.

Gracias especialmente a la Peña Flamenca Calzada Rociera, a la Asociación Folcrórico Cultural Amigos de la Danza, a Anastasio Barba, Mercedes Caballero, Antonio Manuel Ruíz y Ramón Ciudad, por su colaboración totalmente desinteresada haciendo grande una noche inolvidable.

Pero no hay mayor agradecimiento que a vosotros, a los 80 músicos que estaban en el escenario, y a los que no pudieron acudir; componentes que pierden horas de estudio por ponerse ese fajín morado; que a pesar de sus dolores aguantaron cerca de dos horas a pie de cañón; a los más jóvenes que van entendiendo esta locura; a los más viejos, que no se cansan y aportan sus experiencias; a los más nuevos, por aventurarse a entrar en estas filas con lo que ello conlleva; a los de fuera, que se ponen en la carretera para aportar cuanto está en sus manos; y como no a los estandartes, pacientes y disciplinados.

Gracias también a la familia de cada músico, que aguanta y espera, con todo preparado para que no falte de nada y luego aplaude y anima como nadie con el orgullo como si fuese para ella. Y como no gracias a esos siete locos de la dirección (Almu Espinosa, Cristina Naranjo Acevedo, Mari Carmen Arevalo, Victor Muñoz Garcia, Pedro Serrano Ciudad, Juan Antonio y Joserra Real) que se tiran horas para que todo salga, pero no hay mayor recompensa que el reconocimiento y felicitación que se está viviendo.
Y por último gracias a Felipe Cuervas por su paciencia en el Centro Cultural; a los trabajadores del Ayuntamiento por su celeridad; También a Ascensión Rosales, Encarni Germán, Luis Fernando Caballero e Isidro García, que dejan recuerdo de cada acto con sus vídeos, son sus fotos, que muestran a todos lo sucedido con enfoques peculiares dotados de detalle, así como al programa “Ancha es Castilla la Mancha” por el reportaje en directo en los días previos, y a Calzadaplus por resumirlo y compartirlo por redes sociales. Y por último gracias a la Junta Directiva de la Hermandad, y a sus máximos representantes Toñi Acevedo y Agustin Naranjo Gonzalez, primer Hermano Mayor y miembro de la Agrupación Musical al mismo tiempo.
Comprenderéis que no podemos nombrar a todos los músicos, pero si alguien se nos olvida, ruego nos disculpéis…

GRACIAS POR HACER DE ESA NOCHE, UN ESPECTÁCULO INOLVIDABLE
XXV AÑOS SONANDO BAJO TU MIRADA